Un libro recuerda la muerte de una controversial clase de humanidades

Traducción del artículo “BOOK RECALLS DEMISE OF CONTROVERSIAL HUMANITIES CLASS” de Tim Carpenter para el diario Lawrence Journal-World del domingo 29 de enero de 1995.

Un graduado de la Universidad de Kansas relaciona la lucha académica que tuvo lugar en dicha casa de estudios hace más de 15 años con el enfoque actual en la corrección política.

Años de reflexión convencieron a Robert Carlson de que una escaramuza académica en Kansas en la década de 1970 fue la vista previa del actual desacuerdo sobre lo que debe ser una educación en humanidades.

Estaba tan convencido de ello que escribió un libro, Truth on Trial: Liberal Education Be Hanged (La verdad llevada a juicio: Cuelguen a la educación liberal), para conectar la controversia generada por el viejo Programa de Humanidades Integradas de la Universidad de Kansas y el debate actual sobre lo políticamente correcto y el multiculturalismo.

“Fue un presagio de lo que está pasando ahora”, dice Carlson, profesor en el Casper College y en la Universidad de Wyoming. “Lo vimo en su forma embrionaria en la Universidad de Kansas. Ahora domina el país.”

Carlson explora el nacimiento en 1970 y la muerte nueve años más tarde del programa experimental de humanidades que permitía a alumnos de primer y segundo año leer los grandes libros, memorizar poesía, sopesar el latín o la retórica y estudiar en el exterior.

Los profesores de la Universidad de Kansas Dennis Quinn, Frank Nelick y John Senior enseñaron este curso a unos 360 estudiantes en un programa de dos años. Carlson enseñaba latín en el programa mientras trabajaba en su tesis doctoral.

“Era integrado en el sentido de que buscábamos integrar las humanidades. Los libros que leíamos eran los clásicos, especialmente sobre historia, poesía, literatura y filosofía”, dice Quinn, el único que aún enseña en la Universidad de Kansas.

Los tres profesores reunían a la clase dos veces por semana para ofrecerle una conferencia a través de una conversación frente a la clase.

“Era extraordinario. Los estudiantes eran extremadamente entusiastas”, dice Quinn.

El enfoque no tradicional se extendía más allá del salón de clases. Los estudiantes en el programa organizaban un vals anual, por ejemplo.

“Íbamos contra la corriente en todo”, dice Quinn.

Carlson afirma que el programa generaba ansiedad entre los profesores de la Universidad de Kansas. Algunos estaban celosos de la atención que recibía el programa. Otros no se interesaban por el enfoque filosófico de las humanidades que tenían los tres profesores.

Adicionalmente, el trío fue acusado de lavar el cerebro de los estudiantes para hacerlos entrar a la Iglesia Católica.

“Lo que realmente llamó la atención fue que algunos estudiantes ingresaran a un monasterio francés después de graduarse. Séis u ocho se hicieron monjes. Unos pocos padres de los muchachos en el monasterio… enloquecieron acerca de ello”, recuerda Quinn.

Pronto, los críticos señalaban las revisiones académicas, recortaban los presupuestos y el programa eventualmente murió.

Un abogado de Lawrence, Scott Bloch, estaba entre los últimos estudiantes de la Universidad de Kansas en participar en el curso. Se inscribió en 1977-79.

“Era un pograma de grandes clásicos”, dice. “No creo que los estudiantes de hoy tengan programas como éste para elegir.”

Bloch nos cuenta que estaba ayudando a organizar una reunión del 4 al 6 de agosto en Lawrence para estudiantes que hicieron el programa.

Carlson expresa su lamento de la continuidad en la fragmentación intelectual de la enseñanza y el aprendizaje en los colleges de artes liberales.

“La preocupación de hoy es la misma hoy que entonces: sin orden, sin integración ni unidad”, afirma. “Tenemos un enfoque a la educación liberal de tipo cafetería. Los estudiantes toman un curso aquí o allí, y luego de que se gradúan no entienden que existe un orden.”

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