La arquitectura eclesiástica como lugar sacro: Belleza, Trascendencia y lo Eterno

Recensión de Michael S. Rose para New Oxford Review (Septiembre 2013).

Duncan G. Stroik, The Church Building as a Sacred Place: Beauty, Transcendence, and the Eternal (Chicago: Hillenbrand, 2012).

Nadie ha hecho más por promover el renacimiento de la arquitectura eclesiástica tradicional en los últimos 15 años que Duncan Stroik. Como fundador y editor de Sacred Architecture, ha producido un impresionante cuerpo de escritos sobre la materia. Stroik, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame, recientemente reunió veintitrés de sus propios ensayos para Sacred Architecture bajo una misma cubierta para así ofrecer esta fenomenal retrospectiva, ilustrada con 170 fotos, planos y gráficos.

The Church Building as a Sacred Place no es sólo un libro fundamental sobre arquitectura eclesiástica, sino también un testamento de la constribución de Stroik al movimiento renacentista, a través de sus escritos, sí, pero sin duda también con su impresionante cartera de obras proyectadas y construidas, que incluyen la espectacular capillar del Thomas Aquinas College (más grande que muchas catedrales) en el sur de California, la iglesia de All Saints Church en el norte de Kentucky, y la basílica de Our Lady of Guadalupe en Wisconsin. Dennis R. McNamara, director asistente del Instituto Litúrgico de Chicago, reconoce en su prólogo que este libro es una “narración de esperanza”. Stroik no sólo analiza el lugar común que dice que es imposible construir iglesias bellas hoy en día, sino que presenta también un cuerpo de evidencias que sirve para reencender aquella esperanza.

En uno de sus muchos ensayos iluminadores, Stroik disipa un buen número de otros mitos e ideas falsas sobre la arquitectura eclesiástica católica. Un mito particularmente perverso, perpetuado a través del establishment litúrgico postconciliar, es que el Concilio Vaticano II requiere de nosotros que rechacemos las iglesias tradicionales de los pasados siglos con el fin de abrazar las formas nuevas y modernistas supuestamente mejor dispuestas para los preparativos de la Misa nueva. Curiosamente, señala Stroik, este mito está basado únicamente en lo que los católicos han construido en los últimos 50 años más que en lo que la Iglesia ha enseñado durante ese tiempo. La arquitectura eclesiástica durante estas décadas, afirma el experto, ha sido “un desastre no mitigado”. Mucho del repertorio de la experimentación modernista desde 1978 ha sido predicada en el ahora infame y dudoso manifiesto “Ambiente y arte en el culto católico”, escrito por inconoclastas bajo los auspicios de un subcomité de los obispos estadounidenses.

Otro mito angustioso que analiza Stroik es la creencia perversa en que las iglesias bellas y antiguas deben ser renovadas para “alinearlas con el Vaticano II”. La verdad es que el Concilio Vaticano II ha dicho poquísimo sobre la cuestión de la arquitectura sacra y exactamente nada acerca de renovar los templos desnudándolos de su naturaleza sacramental. Afortunadamente, en años recientes, como dice Stroik, se ha producido un fuerte movimiento hacia la re-renovación, esto es un regreso de las iglesias renovadas a su anterior gloria, restaurando los altares, baldaquinos, estatuas y el resto del arte sacro. Estamos siendo testigos de un sentido renovado de lo sacro tras sufrir cinco décadas de amnesia cultural.

Además de toda la teoría y la teología, el volumen de Stroik también incluye recursos prácticos invaluables, tales como documentos dedicados a la arquitectura eclesiástica y un apéndice ilustrado que ofrece comparaciones del tamaño y las características de las iglesias católicas más famosas del mundo.

Sí, el costo de este libro puede ser un poco más alto que el de un libro de bolsillo, pero este volumen es uno para atesorar, una referencia invaluable para el seglar, el liturgista, el arquitecto, el sacerdote y el obispo. Después de todo, las iglesias católicas son propiedad de los obispos, construidas por los sacerdotes y pagadas por los parroquianos. Este recurso debería ser accesible a todo católico.

DS-photo
Prof. Arq. Duncan G. Stroik
cover
Portada del libro.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: